LA NUEVA COMUNCIACION

LA NUEVA COMUNCIACION

miércoles, 23 de abril de 2008

PROTOCOLO PARA REALIZAR UNA VIDEOCONFERENCIA



INTRODUCCION


El tema de la videoconferencia no es nuevo, pero hay que destacar que en el último período ha pasado a ser un tema frecuente, ya se habla de clases a través de videoconferencias, como congresos en los cuales al menos uno de los exponentes utiliza este mecanismo de comunicación.
La diferencia de la videoconferencia con otros mecanismos de comunicación larga distancia en tiempo real, es que nos permite tener un encuentro cara a cara con nuestro interlocutor,


Es una reunión en tiempo real entre personas localizadas físicamente en diferentes lugares para compartir datos, video y audio. Además de poder ver y oír a otras personas, permite intercambiar información desde el pizarrón de la sala de juntas, como documentos, fotografías, negativos, etc., o desde una PC enviando archivos o trabajando en forma simultánea sobre la misma aplicación.

HISTORIA DE LA VIDEOCONFERENCIA:

En los inicios de la computación, los equipos eran muy grandes y ocupaban mucho espacio físico; de hecho, se requerían de lugares especiales para estar instalados; posteriormente, la tecnología fue evolucionando en gran medida y se redujeron los tamaños de aquellos grandes equipos, pero los creadores de las tecnologías no pararon hasta desarrollar las computadoras personales, las que actualmente cuentan con gran capacidad de almacenamiento.
De la misma forma esta sucediendo con la videoconferencia; antes los equipos eran grandes y requerían de un lugar con ciertas características para instalarlos. Sin embargo, para tal efecto en la actualidad los equipos se han reducido al tamaño de una videocasetera e incluso más pequeños; no necesitan de un lugar físico especial y con ciertas características para instalarlos. Son como las computadoras portátiles: el usuario los puede llevar a cualquier lugar del mundo, y en el momento que desee puede conectarse con alguien para realizar una videoconferencia. La videoconferencia es la integración de voz, datos y video, transmitidos a diversos lugares en un mismo edificio o ciudad, e incluso a cualquier lugar del mundo.


Existen tres modalidades de videoconferencia básicamente, que las clasifica de acuerdo al tipo de uso que se le da:
1-Sistemas para PC:
Es un sistema en el cual dos personas se comunican transmitiendo señales de audio y vídeo, de acuerdo al software utilizado también se pueden transmitir archivos.

2- Sistemas de Sobremesa:
Son sistemas para grupos medianos o reducidos, se transmiten señales de audio y vídeo, de acuerdo al equipamiento utilizado también se pueden transmitir archivos.

3-Sistemas de Sala:
Es una multivideoconferencia donde pueden participar un enorme número de personas activamente, transmitiendo señales de audio, vídeo y archivos.


Podemos distinguir, dentro del equipo necesario para realizar una videoconferencia, elementos básicos y otros de mayor complejidad.
Entre los elementos básicos para poder realizar una videoconferencia tenemos:

- Línea telefónica con modem 33K o 56 K o Línea Digital con Tarjeta RDSI (ISDN) o red LAN.
- Una tarjeta de vídeo PCI de buena calidad.
- Una tarjeta de sonido (preferible FULL DUPLEX).
- Una tarjeta capturadora.
- Opcionalmente una cámara analógica (que en un principio puede ser la propia doméstica, cámara web).

Normalmente permite conectar equipos o entornos de red IP (H.323) a entornos RDSI (H.320) y viceversa.


Los entornos son los siguientes:

Transmisión entre terminales de Ordenador a través de una Red LAN (proporciona una calidad excelente a tamaños incluso de pantalla completa y con una velocidad de transmisión de tiempo real (24 Planos/seg)). Este tipo de conexión es típico de pequeñas y medianas empresas en su relación laboral diaria.

Transmisión a través de línea telefónica normal e Internet. Está limitada al ancho de banda de la línea telefónica, la velocidad del Módem y la franja horaria. (si se utiliza una buena Tarjeta de Vídeo, puede alcanzarse hasta 20 Planos/seg con un Pentium II 400 Mhz y en una ventana de tamaño 176x144). Este tipo de conexión lo están popularizando de forma explosiva los usuarios en general que disponen de una conexión a Internet.

Transmisión a través de la red RDSI. Este caso es similar al anterior con la ventaja que la RDSI puede alcanzar una velocidad de transferencia de 64 y 128 Kps. Esta es la conexión preferible para empresas y potenciará mucho el uso de la videoconferencia a medida que las citadas líneas se extiendan. La calidad no alcanza el de las Redes LAN, pero mejora bastante el de la transmisión a través de Módem.

No hay comentarios: