LA NUEVA COMUNCIACION

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domingo, 20 de abril de 2008

LA PEDAGOGIA EN LA ERA DE LAS TIC


INTRODUCCION
El presente escrito pretende presentar y analizar el nuevo tópico “Pedagogía Informacional”, intentando plantear una nueva hipótesis educativa ante la sociedad del conocimiento, tópico que me ha llamado bastante la atención y sobre el cual leí por primera vez de un artículo presentado por Oscar Picardo Joao [1].


Trataré de exponer también la relación directa existente entre éste y la pedagogía virtual. Básicamente se presentan tres temas, primero hablaremos del escenario, luego de la pedagogía en este escenario y por último una conclusión que presente una solución viable al problema planteado: Cómo podemos desarrollar de la manera más adecuada posible una pedagogía Informacional que nos permita enseñar en la Sociedad del Conocimiento?
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I.- El Escenario: Ambiente informático (NTIC)
En el ambiente informático comienzan a surgir una cantidad de ofertas de Educación a Distancia a través de internet; algunos las llaman Educación Telemática, otros Educación Virtual. Lo cierto es que internet, como medio o herramienta, posibilita la capacidad de movilizar información, documentos, imágenes y guías didácticas que permiten establecer una “relación” educativa entre tutores y alumnos, más allá de las barreras espaciales y temporales.
Para la confiabilidad en la obtención de los logros que estos espacios educativos ofrecen se deben tener en cuenta varios criterios, la seriedad de los programas, estos deben ser respaldados por ciertos criterios, como el prestigio de la institución, la calidad de los tutores; pero sobre todo, el Modelo Pedagógico, es decir que en la plataforma utilizada se integren los espacios como son, aulas, bibliotecas virtuales, excelentes guías didácticas que orienten de manera óptima al estudiante para la navegación y participación en el evento formativo, guías realizadas por tutores especializados tanto pedagógica como técnicamente .
La Educación Virtual, bajo el rigor de un programa serio y honesto es tan o más exigente que la educación presencial; generalmente, la evaluación en estos programas se constituye a partir de los foros o debates por correo electrónico, lo que supone el dedicar tiempo suficiente a las lecturas del curso para acceder al conocimiento necesario y participar demostrando los propios puntos de vista; por otra parte, la variada participación de personas en los debates, que se encuentran en escenarios geográficos distintos y distantes, enriquece la experiencia del aprendizaje, siendo sustancialmente dialógica, constructiva y aprovechando los entornos.
Pero con el advenimiento de las Nuevas Tecnologías y su implacable persecución en todos los ámbitos, el sector educativo ha sido uno de los más acorralados; en efecto, la conjugación telemática-educación es fundamental en la sociedad global, pautada por los paradigmas de la información, del conocimiento y del aprendizaje permanente.
La primera pregunta que se plantearon los expertos en pedagogía y didáctica fue sobre el “lugar” de la telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje; algunos teóricos pensaron que era un “contenido” fundamental del curriculum, mientras que otros plantearon la visión “instrumental”, es decir, como recurso de apoyo educativo. Se determinó finalmente que las NTIC son herramietas de apoyo que definitivamente facilitan el proceso.
También se plantea la compatibilidad de la formación virtual con algunos enfoques pedagógicos, particularmente con las teorías que están en boga: Constructivismo (Vygostky), Conversación (Pask), Conocimiento Situado (Young)
Sobre el Constructivismo, partiendo de los tres elementos fundamentales de toda situación de aprendizaje Contenidos (QUÉ aprende), procesos (CÓMO aprende) y condiciones (ENTORNO que facilita el aprendizaje y EXPERIENCIAS del alumno), se puede decir, que por ejemplo, internet y sus recursos, amplían la capacidad de interacción personal con estos elementos.
Con la teoría de la Conversación de Pask, que supone que aprender es por naturaleza un fenómeno social, hay también compatibilidad por la red de relaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Aquí asume un papel de gran importancia la expresión escrita.
La teoría del conocimiento situado de Young, señala que el conocimiento es una relación activa entre el individuo y un determinado entorno, y además el aprendizaje se produce cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto complejo y real; “es social más que individual y se ocupa más de situaciones específicas que en lo teórico”[2] aplicándolo en ambientes virtuales a través de micromundos, redes de comunicación, bases de datos, etc.
Desafortunadamente se corren los mismos riesgos tanto en el aprendizaje telemático como en el presencial, se depende directamente del grado de responsabilidad de la persona para apropiarse del conocimiento y en la utilización que le de a este, es decir el riesgo que todo se quede en teorías no aplicadas a una realidad contextual.
La efectividad pedagógica de las NTICs demanda la desmitificación de los siguientes aspectos:
a) EL computador va a ahorrar trabajo.
b) El computador sustituye al docente
c) Los libros ya no son necesarios
Lo anterior no quiere decir que las NTICs no sean pedagógicamente efectivas para hacer que, aparezcan nuevas formas de trabajo grupal y asincrónicas, posibilita nuevos vehículos de información más veloces y simultáneos que superan los obstáculos de tiempo y espacio y permiten utilizar más y mejores recursos: bases de datos, museos, software, bibliotecas digitales, redes especializadas, multimedia, fotos digitales, revistas electrónicas, buscadores, tutoriales, etc.
Si la información es el hecho que comunica y es a su vez proceso y resultado (el hecho de comunicar algo y el resultado de esa comunicación), y por ende, genera una modificación mental, podemos decir que tiene mucho que ver con lo educativo. Por cierto, el proceso de enseñanza aprendizaje, desde la perspectiva docente, implica facilitar el acceso a nuevos conocimientos utilizando diversas estrategias didácticas de información (libros, separatas, artículos, enciclopedias, internet, bibliotecas virtuales,etc.); y desde el estudiante, implica construir nuevos conocimientos utilizando experiencias cotidianas y conjugándolas con la información que brinda el docente y con otros medios.


[1] Investigador educativo, Director Académico de la UFG y alumno del programa de Doctorado UOC 2001-2003, San Salvador, Pedagogía Informacional, Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento


[2] Referente Aprendizaje Situado, Núcleo Temático Dos

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