LA NUEVA COMUNCIACION

LA NUEVA COMUNCIACION

martes, 29 de abril de 2008

ESPACIO ENRIQUECEDOR


Bueno, simplemente deseo comentar que esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, que de verdad se han dado los cuatro elementos de la Formación como son:
  • El muy buen acompañamiento del tutor.
  • La actualización en el uso de las herramientas TIC
  • El entorno representado en la plataforma Blackboard
  • Y el trabajo colaborativo, con la participación y comuncación no solo entre los integrantes del equipo de trabajo sino entre todos los alumnos del módulo.
Felicitaciones a todos y esperemos que aunque estas actividades nos ponen a correr un poquito, también nos sacan de la rutina diaria y nos sirve para demostrar que todos podemos crear cosas que nos hagan sentir satisfechos y orgullosos de nosotros mismos. Mil gracias a Jorge Alejandro, por su orientación permanente y su motivación, considero que esto es fundamental para lograr los fines del curso.

Hasta pronto!!!!!

TELEFONIA IP


Procedimiento para realizar una Conferencia Telefónica utilizando VoIp:

Marcar el número IP de un primer contacto telefónico E: 72614
Una vez conteste el destinatario y se desee invitar otras personas oprimir Mas opciones, Conf (erencia) nuevo número IP Ej. 72721 y la opción de aceptar el nuevo participante. Repetir este paso por cada participante adicional.

Red inalámbrica

Las redes inalámbricas son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas.

Tienen ventajas como la rápida y fácil instalación de la red sin la necesidad de tirar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costes de mantenimiento que una red convencional.

Tipos

Según el tamaño que tiene cada red, es decir, su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos:

  • WPAN (Wireless Personal Area Network)

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilitzado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio).

  • WLAN (Wireless Local Area Network)

En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi (Wireless-Fidelity), que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.

  • WMAN (Wireless Metropolitan Area Network, Wireless MAN)

Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMax es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

  • WWAN (Wireless Wide Area Network, Wireless WAN)
En estas redes encontramos tecnologías como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los teléfonos móviles de tercera generación (3G) y sucesora de la tecnología GSM (para móviles 2G), o también la tecnología digital para móviles GPRS (General Packet Radio Service).

FACEBOOK




lunes, 28 de abril de 2008

INVITACION A VIDEOCONFERENCIA


¿Dónde se ve la programación de las videoconferencias? El SENA promociona sus videoconferencias mediante el uso del correo institucional y promueve la participación del medio externo con procesos canalizados con las coordinaciones de relacionamiento corporativo. En la carpeta de videoconferencias ubicadas a en el ftp://172.16.2.69/, se publican ayudas y vídeos de videoconferencias ya realizadas. ¿Cómo se solicita? Se llena un formato con básicamente cuatro niveles de preguntas: La primera es información general, donde se solicita información respecto a: Tipo de asunto, conferencista, descripción general y documentos e imágenes que se presentarán. La segunda es la información respecto a horarios, donde hay opciones como colocar las fechas y horas de las conferencias. Una tercera parte que es donde se puede indicar si la conferencia será pública o privada; si es privada, tiene la opción de contestar si es abierta o cerrada para un grupo en especial. Además, aquí tiene la opción de solicitar la grabación de la videoconferencia. Una cuarta parte donde puede escoger a quienes quiere invitar, agregando salas o grupos especiales internos o externos. ¿Cómo se participa? Desde los diferentes lugares donde estén las salas de videoconferencias; a nivel nacional existen 75 sedes: donde se encuentren salas normales de conferencias y de manera personal por medio de su computador en la casa. Si está participando desde el SENA, podrá hacerlo activamente con sugerencias o comentarios. Si participa desde su hogar, sólo podrá ser un participante pasivo. Van a dar códigos especiales a las personas para que puedan acceder a estas conferencias. ¿Cómo se ve desde un computador? Normal, sin embargo, sólo se participa de forma pasiva. Es necesario tener la dirección IP y los códigos de autorización (usuario y contraseña). Pantallazo, Invitación a Videoconferencia (Proceso de lista de distribución, agenda y fecha)

viernes, 25 de abril de 2008

LAS TIC EN NUESTRO QUEHACER DIARIO


Los integrantes de este equipo de trabajo, al igual que la gran mayoría de los que estamos realizando esta capacitación, tenemos contacto permanente con las TIC:1. Computador como herramienta de trabajo y de comunicación. Internet.2. Celular3. Exposiciones con el video beam4. Oir radio5. Ver televisión6. Teléfono fijo - uso de PBX7. Cajero electrónico8. Asistimos a videoconferencias9. Uso cámara digital10. Hacer compras con dinero plástico.11. Leemos periódicos y/o revistas periódicasEn conclusión, todos de una forma más frecuente que otra estamos haciendo uso de las tecnologías de la comunicación y la información, y es importante que como formadores tratemos que nuestros educandos les den la mejor utilización posible para mejorar nuestra calidad de vida y que seamos concientes de que la tecnología debe estar a nuestro servicio y no que nos volvamos esclavos de ella.Sabemos que es un problema llegar a la oficina y que no haya conexión a la red, o que el video beam no nos funcione, pero lo importante en estos casos es tener alternativas de solución, especialmente cuando tenemos que realizar actividades pedagógicas y nos es imposible por estas razones aplazar la ejecución de dichas actividades.Ya nos están anunciando un posible caos informático, no hay que ser un experto para ver la posibilidad de que esto pueda suceder por el crecimiento a nivel mundial de usuarios de la red y por la gran cantidad de información que circula a través de ella. Suponemos que los grandes expertos ya estarán tomando medidas en este sentido, pero creemos que realmente que al salir estas herramientas de la comunicación y manejo de la información no se tenía calculado que en un plazo tan corto las cifras crecieran en la forma que lo están haciendo. No más observemos el uso del celular, antes el 70% de una ciudad como Cúcuta contaba con un teléfono fijo por familia, ahora se calcula que un 60% de la población posee un móvil individual. Esto como para reflexionar un poquito.

miércoles, 23 de abril de 2008

USO MESA DE AYUDA


Los ámbitos que maneja la mesa de ayuda de acuerdo al contrato 060-2007, son:

1. Soporte técnico
2. Red LAN
3. Red WAN
4. Manejo de la red eléctrica
5. Telefonía IP
6. Videoconferencia
7. Asesoría


El presente correo es informativo y corresponde al cierre de su incidente.

Incidente No. 62367
Fecha de apertura: Abr 18 2008 4:54PM
Cliente :Nelly Amparo Solano Guerrero
Categoría:Daño por Virus
Sede:R. NORTE DE SANTANDER
Ciudad: /USER_CITY/
Descripcion:
El Funcionario (a) informa que:
Solicita revision del equipo presenta bloqueo por virus
Soporte Primer Nivel:
N/A

Datos Funcionario:
Nombre: नेल्ली अम्परो सोलानो Guerrero
Tel. del contacto (fijo o Celular): 5783030 Ext 2013
Piso o ubicación de oficina: Aula Inoformática 204

El caso se encuentra Solucionado con Prioridad:Media, el Responsable: Reinaldo adrian Rodriguez

PROTOCOLO PARA REALIZAR UNA VIDEOCONFERENCIA



INTRODUCCION


El tema de la videoconferencia no es nuevo, pero hay que destacar que en el último período ha pasado a ser un tema frecuente, ya se habla de clases a través de videoconferencias, como congresos en los cuales al menos uno de los exponentes utiliza este mecanismo de comunicación.
La diferencia de la videoconferencia con otros mecanismos de comunicación larga distancia en tiempo real, es que nos permite tener un encuentro cara a cara con nuestro interlocutor,


Es una reunión en tiempo real entre personas localizadas físicamente en diferentes lugares para compartir datos, video y audio. Además de poder ver y oír a otras personas, permite intercambiar información desde el pizarrón de la sala de juntas, como documentos, fotografías, negativos, etc., o desde una PC enviando archivos o trabajando en forma simultánea sobre la misma aplicación.

HISTORIA DE LA VIDEOCONFERENCIA:

En los inicios de la computación, los equipos eran muy grandes y ocupaban mucho espacio físico; de hecho, se requerían de lugares especiales para estar instalados; posteriormente, la tecnología fue evolucionando en gran medida y se redujeron los tamaños de aquellos grandes equipos, pero los creadores de las tecnologías no pararon hasta desarrollar las computadoras personales, las que actualmente cuentan con gran capacidad de almacenamiento.
De la misma forma esta sucediendo con la videoconferencia; antes los equipos eran grandes y requerían de un lugar con ciertas características para instalarlos. Sin embargo, para tal efecto en la actualidad los equipos se han reducido al tamaño de una videocasetera e incluso más pequeños; no necesitan de un lugar físico especial y con ciertas características para instalarlos. Son como las computadoras portátiles: el usuario los puede llevar a cualquier lugar del mundo, y en el momento que desee puede conectarse con alguien para realizar una videoconferencia. La videoconferencia es la integración de voz, datos y video, transmitidos a diversos lugares en un mismo edificio o ciudad, e incluso a cualquier lugar del mundo.


Existen tres modalidades de videoconferencia básicamente, que las clasifica de acuerdo al tipo de uso que se le da:
1-Sistemas para PC:
Es un sistema en el cual dos personas se comunican transmitiendo señales de audio y vídeo, de acuerdo al software utilizado también se pueden transmitir archivos.

2- Sistemas de Sobremesa:
Son sistemas para grupos medianos o reducidos, se transmiten señales de audio y vídeo, de acuerdo al equipamiento utilizado también se pueden transmitir archivos.

3-Sistemas de Sala:
Es una multivideoconferencia donde pueden participar un enorme número de personas activamente, transmitiendo señales de audio, vídeo y archivos.


Podemos distinguir, dentro del equipo necesario para realizar una videoconferencia, elementos básicos y otros de mayor complejidad.
Entre los elementos básicos para poder realizar una videoconferencia tenemos:

- Línea telefónica con modem 33K o 56 K o Línea Digital con Tarjeta RDSI (ISDN) o red LAN.
- Una tarjeta de vídeo PCI de buena calidad.
- Una tarjeta de sonido (preferible FULL DUPLEX).
- Una tarjeta capturadora.
- Opcionalmente una cámara analógica (que en un principio puede ser la propia doméstica, cámara web).

Normalmente permite conectar equipos o entornos de red IP (H.323) a entornos RDSI (H.320) y viceversa.


Los entornos son los siguientes:

Transmisión entre terminales de Ordenador a través de una Red LAN (proporciona una calidad excelente a tamaños incluso de pantalla completa y con una velocidad de transmisión de tiempo real (24 Planos/seg)). Este tipo de conexión es típico de pequeñas y medianas empresas en su relación laboral diaria.

Transmisión a través de línea telefónica normal e Internet. Está limitada al ancho de banda de la línea telefónica, la velocidad del Módem y la franja horaria. (si se utiliza una buena Tarjeta de Vídeo, puede alcanzarse hasta 20 Planos/seg con un Pentium II 400 Mhz y en una ventana de tamaño 176x144). Este tipo de conexión lo están popularizando de forma explosiva los usuarios en general que disponen de una conexión a Internet.

Transmisión a través de la red RDSI. Este caso es similar al anterior con la ventaja que la RDSI puede alcanzar una velocidad de transferencia de 64 y 128 Kps. Esta es la conexión preferible para empresas y potenciará mucho el uso de la videoconferencia a medida que las citadas líneas se extiendan. La calidad no alcanza el de las Redes LAN, pero mejora bastante el de la transmisión a través de Módem.

domingo, 20 de abril de 2008

LA PEDAGOGIA EN LA ERA DE LAS TIC


INTRODUCCION
El presente escrito pretende presentar y analizar el nuevo tópico “Pedagogía Informacional”, intentando plantear una nueva hipótesis educativa ante la sociedad del conocimiento, tópico que me ha llamado bastante la atención y sobre el cual leí por primera vez de un artículo presentado por Oscar Picardo Joao [1].


Trataré de exponer también la relación directa existente entre éste y la pedagogía virtual. Básicamente se presentan tres temas, primero hablaremos del escenario, luego de la pedagogía en este escenario y por último una conclusión que presente una solución viable al problema planteado: Cómo podemos desarrollar de la manera más adecuada posible una pedagogía Informacional que nos permita enseñar en la Sociedad del Conocimiento?
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I.- El Escenario: Ambiente informático (NTIC)
En el ambiente informático comienzan a surgir una cantidad de ofertas de Educación a Distancia a través de internet; algunos las llaman Educación Telemática, otros Educación Virtual. Lo cierto es que internet, como medio o herramienta, posibilita la capacidad de movilizar información, documentos, imágenes y guías didácticas que permiten establecer una “relación” educativa entre tutores y alumnos, más allá de las barreras espaciales y temporales.
Para la confiabilidad en la obtención de los logros que estos espacios educativos ofrecen se deben tener en cuenta varios criterios, la seriedad de los programas, estos deben ser respaldados por ciertos criterios, como el prestigio de la institución, la calidad de los tutores; pero sobre todo, el Modelo Pedagógico, es decir que en la plataforma utilizada se integren los espacios como son, aulas, bibliotecas virtuales, excelentes guías didácticas que orienten de manera óptima al estudiante para la navegación y participación en el evento formativo, guías realizadas por tutores especializados tanto pedagógica como técnicamente .
La Educación Virtual, bajo el rigor de un programa serio y honesto es tan o más exigente que la educación presencial; generalmente, la evaluación en estos programas se constituye a partir de los foros o debates por correo electrónico, lo que supone el dedicar tiempo suficiente a las lecturas del curso para acceder al conocimiento necesario y participar demostrando los propios puntos de vista; por otra parte, la variada participación de personas en los debates, que se encuentran en escenarios geográficos distintos y distantes, enriquece la experiencia del aprendizaje, siendo sustancialmente dialógica, constructiva y aprovechando los entornos.
Pero con el advenimiento de las Nuevas Tecnologías y su implacable persecución en todos los ámbitos, el sector educativo ha sido uno de los más acorralados; en efecto, la conjugación telemática-educación es fundamental en la sociedad global, pautada por los paradigmas de la información, del conocimiento y del aprendizaje permanente.
La primera pregunta que se plantearon los expertos en pedagogía y didáctica fue sobre el “lugar” de la telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje; algunos teóricos pensaron que era un “contenido” fundamental del curriculum, mientras que otros plantearon la visión “instrumental”, es decir, como recurso de apoyo educativo. Se determinó finalmente que las NTIC son herramietas de apoyo que definitivamente facilitan el proceso.
También se plantea la compatibilidad de la formación virtual con algunos enfoques pedagógicos, particularmente con las teorías que están en boga: Constructivismo (Vygostky), Conversación (Pask), Conocimiento Situado (Young)
Sobre el Constructivismo, partiendo de los tres elementos fundamentales de toda situación de aprendizaje Contenidos (QUÉ aprende), procesos (CÓMO aprende) y condiciones (ENTORNO que facilita el aprendizaje y EXPERIENCIAS del alumno), se puede decir, que por ejemplo, internet y sus recursos, amplían la capacidad de interacción personal con estos elementos.
Con la teoría de la Conversación de Pask, que supone que aprender es por naturaleza un fenómeno social, hay también compatibilidad por la red de relaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Aquí asume un papel de gran importancia la expresión escrita.
La teoría del conocimiento situado de Young, señala que el conocimiento es una relación activa entre el individuo y un determinado entorno, y además el aprendizaje se produce cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto complejo y real; “es social más que individual y se ocupa más de situaciones específicas que en lo teórico”[2] aplicándolo en ambientes virtuales a través de micromundos, redes de comunicación, bases de datos, etc.
Desafortunadamente se corren los mismos riesgos tanto en el aprendizaje telemático como en el presencial, se depende directamente del grado de responsabilidad de la persona para apropiarse del conocimiento y en la utilización que le de a este, es decir el riesgo que todo se quede en teorías no aplicadas a una realidad contextual.
La efectividad pedagógica de las NTICs demanda la desmitificación de los siguientes aspectos:
a) EL computador va a ahorrar trabajo.
b) El computador sustituye al docente
c) Los libros ya no son necesarios
Lo anterior no quiere decir que las NTICs no sean pedagógicamente efectivas para hacer que, aparezcan nuevas formas de trabajo grupal y asincrónicas, posibilita nuevos vehículos de información más veloces y simultáneos que superan los obstáculos de tiempo y espacio y permiten utilizar más y mejores recursos: bases de datos, museos, software, bibliotecas digitales, redes especializadas, multimedia, fotos digitales, revistas electrónicas, buscadores, tutoriales, etc.
Si la información es el hecho que comunica y es a su vez proceso y resultado (el hecho de comunicar algo y el resultado de esa comunicación), y por ende, genera una modificación mental, podemos decir que tiene mucho que ver con lo educativo. Por cierto, el proceso de enseñanza aprendizaje, desde la perspectiva docente, implica facilitar el acceso a nuevos conocimientos utilizando diversas estrategias didácticas de información (libros, separatas, artículos, enciclopedias, internet, bibliotecas virtuales,etc.); y desde el estudiante, implica construir nuevos conocimientos utilizando experiencias cotidianas y conjugándolas con la información que brinda el docente y con otros medios.


[1] Investigador educativo, Director Académico de la UFG y alumno del programa de Doctorado UOC 2001-2003, San Salvador, Pedagogía Informacional, Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento


[2] Referente Aprendizaje Situado, Núcleo Temático Dos